Historia

El grupo de investigación SINPOS de la Universidad de Oviedo tiene su origen en los estudios pioneros del Dr. Vicente Jabonero Sánchez (1914-1976) y su discípulo del Prof. Antonio Pérez Casas (1924-1991), Catedrático de Anatomía Humana y Fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo; los profesores López Muñiz, del Valle y Vega son discípulos directos del Prof. Pérez Casas.

Una de las líneas de investigación mantenidas por el Prof. Pérez Casas desde su llega a Oviedo (1974) hasta su fallecimiento fue el estudio de la inervación microscópica de los órganos periféricos, utilizando técnicas de impregnación argéntica, de impregnación con osmio y microscopía electrónica. La línea fue continuada principalmente por el Dr. Vega tras trabajar durante 2 años con Lubomir Malinovsy en la Facultad de Medicina de la Universidad J.E. Purkyne de Brno, y con Jirina Zelena, de la Academia de las Ciencias, de la República de Checoslovaquia.

A finales de la década de los ochenta del siglo pasado, el grupo de trabajo introdujo las técnicas de inmunohistoquímica en el estudio del sistema nervioso periférico, siendo pioneros en la aplicación de las mismas a los corpúsculos sensitivos. De forma paralela, se realizaron estudios sobre ganglios raquídeos, ganglios simpáticos y sistema nervioso entérico. La mayoría de estas investigaciones se han realizado sobre material humano. Además, utilizando diferentes modelos de ratones deficientes en neurotrofinas y sus receptores fuimos los primeros en establecer la dependencia neuronal de algunos tipos de corpúsculos sensitivos cutáneos. Hitos en la historia del grupo ha sido la publicación de un número monográfico de la revista Microscopy Research and Technique titulado "Morphology of he cutaneous sensory nerve formations", en la que el Gest-Editor fue JA Vega. A mediados de 2012 aparecerá un número especial de la revista Anatomical Science Research titulado "Peripheral mechanoreceptors in vertebrates", editado por JA Vega y A Germanà. Además, el 20% de los artículos recogidos en JCR sobre corpúsculos de Meissner, y aproximadamente el 5% de los relacionados con los corpúsculos de Pacini, son obra del grupo de investigación.

En los últimos años, en colaboración con el grupo del Prof. Antonino Germanà, de la Universidad de Messina, se están estudiando los órganos sensitivos del pez cebra y otros teleósteos, con particular interés en los neuromastos de la línea lateral.